Educación Artística

La actividad artística debe ser un juego, una búsqueda, a través de la invención, un acto expresivo, una transformación, un vínculo con los otros, y con el espacio que nos rodea. La creatividad surge como una forma de hacer, y puede manifestarse en distintos soportes.

sbcespectaculos@yahoo.com.ar

sábado, 26 de mayo de 2012

III ENCUENTRO SUDAMERICANO EN GESTION CULTURAL Y PARTICIPACION CIUDADANA.

II ENCUENTRO SUDAMERICANO EN GESTION CULTURAL Y PARTICIPACION CIUDADANA. ” Dialogo de saberes y aprendizaje en la promoción de derechos culturales” Argentina, 7, 8,9, junio 2012. 1. Conferencia Central: “Tolerando la diferencia + respetando la diversidad=incluyendo al otro” Eje temático: Formación en gestión cultural - ciudadanía & identidad Disertante: Ana María Cadena Silva: Coordinadora Cultural Bienestar Universitario. Universidad Sergio Arboleda. Colombia Artista Plástica. Directora de la Red Nacional de Observatorios de Cultura Universitaria- 2. Conferencia Central: “Por la identidad que queremos”. Magíster: Uriel Bustamante Lozano. Candidato Doctorado en Filosofía Universidad Pontificia Bolivariana. Presidente del comité asesor de programa. Miembro del Consejo de Facultad de Administración. Miembro del consejo departamental de cultura de Caldas. Coordinador de la especialización en gestión cultural con énfasis en políticas culturales. Colombia. 3. “Gestión del Patrimonio Natural y Cultural en el Desierto de Atacama-Chile: Nuevas Fronteras entre Cultura, Economía y Desarrollo Local creando Alianzas entre Sociedad Civil, Estado y Empresas. El Caso de Proyecto ConCiencia Turismo-Educativo". “La comunicación personalizada, puente entre el patrimonio y el Desarrollo” Autor: Juan Raúl Rithner: Proy. de Investigación D-074 “Apropiaciones materiales y simbólicas en centros urbanos de la Patagonia Norte”, Facultad de Derecho y Cs. Sociales, Universidad Nacional del Comahue. General Roca, Río Negro. Juan Raúl Rithner, es comunicador Social. Escritor. Autor teatral y novelista, ha obtenido más de veinte premios a nivel regional y nacional. Ha estrenado dieciséis obras teatrales, tres de las cuales obtuvieron el Primer Premio Nacional de Argentores. Es Autor de los Libros: “La Patagonia tiene luces”*, “El Maruchito. “Sangre y encubrimiento allá en las tierras del viento”, “El León y La Aurora” “Una de amor” Ponencia seleccionadas Hasta el 30 de Abril 2012. 4. “MALARGÜE: Simbiosis -Cultura-Turismo-Cultura” Autor Juan Chilaca. Artesano, integrante de diversas redes y asociaciones de Pueblos originarios Director del Museo de Malargüe y conocedor como pocos del ser y sentir de la cultura del puestero. Malargue Argentina. 5. “Fondo Editorial Rionegrino e industrias culturales en Río Negro. La virtuosa evolución de una concepción vanguardista.”Autora: Mónica Larrañaga y Combret. Profesora, investigadora y extensionista de la Universidad Nacional del Comahue.Integrante del Proyecto de Extensión Universitaria “Biblioteca Patagonia”.Alberto Fritz. Docente Universidad Nacional del Comahue. Argentina. 6. GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICATIVA EN PRÁCTICAS COMUNITARIAS Y DE TRANSFORMACIÓN DE ESCENARIOS Y ENTORNOS SOCIALES. Autora: Linda Paola Ospina Díaz Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. 7. JÓVENES EN CONSTRUCCIÓN DE PAZ: REALIDAD SOCIAL DE UN ENTORNO MUNICIPAL. Ana Milena Obando Osorio. Colombia. 8. IMAGEN INSTITUCIONAL Y “MARKETING CULTURAL”. El caso Identidad Sur. Autor: Adrián Sergio Maglieri. Buenos Aires Argentina 9. UN CAMINO CREATIVO A LA INVESTIGACIÓN Educativa” eje 1.Formación en gestión cultural: Transdiciplinaridad y transposición sociocultural Autoras: Maria Alejandra Caiazza y Selena Camarzana. Grupo PRINCATEA. Buenos Aires. 10. LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL: UN DERECHO CULTURAL Y UN REFERENTE PARALA FORMACIÓN CIUDADANA DE LOS ADOLESCENTES. Autoría: Gabriela Priscila Zermeño Barrón. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México DF. 11. APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Y DESARROLLO LOCAL. CASO DE “EL SALADO DE CONSOTÁ” PEREIRA, RISARALDA, COLOMBIA. Autoras: Carolina Saldarriaga Ramírez: ]. Administradora Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia, Especialista en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Viviana Zuluaga Zuluaga Licenciada en Español y Literatura. Universidad tecnológica de Pereira. Colombia. 12. CONSEJOS MUNICIPALES DE CULTURA -CMCU-;SU IMPACTO E INCIDENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN LOCAL. AUTOR. Estiven Samuel Estrada Arcila. Corporación cultural Tejido Colectivo Municipio de El Carmen de Viboral. Colombia. 13. “Gestión cultural en la ex Estación de Ferrocarriles Mitre - Santa Fe: El caso del Centro Cultural y Social El Birri”. Autoras: Ramos Eliana Marisa; Rivero Elena Lucía. Argentina. 14. “HACIENDO CINE. UN ESTUDIO COMPARATIVO DE NUEVAS PRÁCTICAS, NUEVO MARCO LEGAL, Y NUEVOS ACTORES”. Autoras: Marcela Zena. Licenciada en Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales - UBA). Pertenencia institucional: UBA. Master en Diseño, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Postgrado en Gestión Política en Cultura y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Matías Zitello. Licenciado en Sociología (UBA), Profesor, Maestrando en Comunicación y Cultura (Facultad de Ciencias Sociales - UBA). Pertenencia institucional: UBA. 15. “EL RECONOCIMIENTO DE LA CANNABISCULTURA EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”. Por Luis Fernando Aguirre C. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. 16.EL PERFIL DEL GESTOR/A CULTURAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO”. Autora: Vietnika Itzel Estrada Coyote.Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal en el área de Gestión y Programas Especiales. 17."Las particularidades de la gestión cultural" Ms. Raggio, Liliana. Docente e Investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 18.“La gestión independiente como herramienta de participación”. Autora: Roxana Doglio. Compañía de danza “El Portón. Mar del Plata. Argentina. 19.Título: “La participación ciudadana en la Era de la Convergencia Tecnológica”. Autor: Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Políticas y Planificación, Paula Natalia Beltrame, Facultad de Ciencias Sociales. UBA. 20.LA REFORMA UNIVERSITARIA Y LA REVOLUCIÓN EN MARCHA EN COLOMBIA 1934-1938: UNA APUESTA A LA FORMACIÓN DE NUEVOS CIUDADANOS . Autora: HEIDY VIVIANA ESPINOSA ESCOBAR Estudiante de maestría en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michocán, México

miércoles, 9 de mayo de 2012

Talleres de ecología creativa

ReciclARTE El mundo es un lugar peligroso. no por causa de los que hacen mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitar Albert Einstein Talleres destinados a niños del 1° ciclo de la escuela primaria (6, 7 y 8 años) Objetivos Despertar la curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca del cuidado del medio ambiente. Desarrollar la creatividad y la confianza en sus propias posibilidades para comprender y resolver problemas vinculadas al cuidado del planeta. Generar desde la primera edad, conciencia ecológica, entendiendo a los niños como agentes multiplicadores del cuidado ambiental. A través de las artes manuales los niños se familiarizan con las cualidades naturales de la tierra. Los niños también aprenden a observar, crear y a mantenerse en contacto con los cambios continuos del mundo. Estos desarrollan un cariño y amor hacia la Tierra, aprendiendo a reciclar,creando proyectos de arte y manualidades. El taller Consta de dos encuentros 1° visita: se plantea el tema con los chicos, se informa, y se acuerda como y que material vamos ajuntar y reciclar. La charla se adecúa a las edades, acompañada de material visual y juegos. Duración aproximada 45´. 2° visita: Taller creativo, construcción de objetos con elementos descartables. Se buscará realizar juguetes o elementos destinados al juego, reutilizando, reciclando y dándole valor artesanal a lo que iba a ser “basura”.
Se entrega material para ser trabajado en clase por niños y docentes, luego del taller.