Educación Artística

La actividad artística debe ser un juego, una búsqueda, a través de la invención, un acto expresivo, una transformación, un vínculo con los otros, y con el espacio que nos rodea. La creatividad surge como una forma de hacer, y puede manifestarse en distintos soportes.

sbcespectaculos@yahoo.com.ar

jueves, 27 de octubre de 2011

I FORO NACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Teatro para Niños: Cultura, Infancia y Sociedad

Miembros del grupo INVESTEA, Selena Camarzana, Alejandra Caiazza y María Cristina Iturri, participarán del I FORO NACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Teatro para Niños: Cultura, Infancia y Sociedad.
Aquí la Información:

El Programa “Problemáticas del acontecimiento Teatral para niños. Estudios y Prácticas en Producción y recepción” convoca a participar del I FORO NACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Teatro para Niños: Cultura, Infancia y Sociedad que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2011 en la Ciudad de Córdoba. El objetivo principal es generar un encuentro de investigadores, hacedores, docentes y críticos vinculados al teatro para niños y adolescentes, con lo que se procura promover un intercambio de miradas críticas y afianzar un espacio de reflexión y análisis teóricos en torno al Teatro para niños.



TEMA GENERAL DEL FORO: Teatro para niños: cultura, infancia y sociedad

LUGAR: Ciudad de Córdoba.

FECHA: 10 al 12 de noviembre de 2011.

SEDES: CCI María Castaña, Tucumán 260 // Librería del Palacio, Ituzaingó 882



El programa contará con las siguientes actividades:



Apertura



Conferencias

-"Teatro sano, teatro enfermo". Pensamientos y reflexiones sobre el teatro y el clown, a partir de 13 años de actividad en el Hospital Pediátrico Pereyra Rossell de Montevideo-Uruguay y de talleres para personas con capacidades diferentes. A cargo de Gabriel Macció Pastorini (CUTDIJ, Uruguay).

-"La Rueda Teatro, una trayectoria en museos". De lo multidisciplinario a la "experiencia" teatral. A cargo de Andrés Valledor (CUTDIJ, Uruguay).

- “El personaje – niña. Diálogo entre cultura e infancia desde la iconografía teatral”. A cargo de Gladys Mottes (Tucumán).

- “Contenidos en los espectáculos para niños” A cargo de Jorge Ferro (México / Buenos Aires).



Presentación de ponencias

Mesa: Teatro para niños en Argentina, Latinoamérica y otras partes del mundo

Mesa: Dramaturgia y Puestas en escena destinadas a niños

Mesa: Teatro para niños y pedagogía

Mesa: Investigación, Crítica y Teatro para niños

Mesa: Recepción y prácticas escénicas destinadas a niños

Mesa: Gestión, mercado y cultura infantil



Taller “Dirigir en Teatro para niños” A cargo de Héctor Presa (Buenos Aires)

Se trabajará sobre algunas escenas para ponerlas de diferentes formas teniendo en cuenta el público al cual van destinadas. Considerando a su vez, qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de dirigir un infantil y las formas posibles de encarar una dirección, focalizando en el trabajo con los actores en el lenguaje propio del teatro para niños.



Clínica: Mesa de Trabajo “Elementos posibilitadores para que el Docente de Teatro, se transforme en un investigador” A cargo del grupo INVESTEA (Buenos Aires).

Se propone el intercambio de una breve práctica de mirada (observación) y proyecto (metodología) para la propia investigación. Se plantea un trabajo vivencial, donde los participantes a partir de una dinámica y metodología de trabajo específica, concluyan la actividad con una pregunta motivadora, que los inicie en su búsqueda como investigadores.



Mesas redondas

-ATINA. El teatro para niños: necesidades, urgencias y trayectos. A cargo de Héctor Presa (Presidente de ATINA), con la participación de hacedores de las artes escénicas destinadas a niños.

-Presentación de libros de teatro para niños



Plenario de cierre


Actividades especiales

-Homenajes

A María Elena Walsh (Diserta: Susana Dutto).

A Hugo Midón (Diserta: Raúl Sansica).

A Hugo Luis Sacoccia (Diserta: Sonia Daniel) Actúa Taller CCI María Castaña



-Obra “Los sonámbulos (una historia de la ciencia en dos patadas)” de Cristian Palacios (Compañía Nacional de Fósforos, Buenos Aires).



Para asistencia: enviar planilla de inscripción a grupochocolateconchurros@gmail.com



El Foro estará abierto a estudiantes, investigadores, artistas, docentes y público en general. Los gastos de traslados, alojamiento y comida estarán a cargo de cada participante.

COSTO: $60. SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS.

Organiza: Programa “Problemáticas del acontecimiento teatral para niños. Estudios y prácticas en producción y recepción”. Chocolate con Churros, Teatro para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario